Fascitis plantar: plántale cara

//Fascitis plantar: plántale cara

Fascitis plantar: plántale cara

Algunos estudios afirman que alrededor de un 10% de la población, sea deportista o sedentaria, puede llegar a sufrir esta patología en algún momento de su vida debido a su origen multifactorial.

¿En qué consiste la fascitis plantar?

La fascia plantar es la banda de tejido elástico que conecta el calcáneo (talón) con los dedos formando el arco del pie. Cuando este tejido se inflama y sentimos dolor, se produce la fascitis plantar.

Es una lesión tan frecuente como para que entre un 12 y 15% de las visitas realizadas al médico o al fisioterapeuta sean para tratarse esta patología.

Sin duda, es importante tratarse cuanto antes: puede volverse crónica ante una duración de los síntomas no tratados en un período de tiempo superior a 1 año, desencadenando problemas en rodillas, cadera y espalda debido a la alteración de la pisada.

¿Cuáles son sus síntomas?

El síntoma más común de la es el dolor y la rigidez en la planta del pie. Este dolor se presenta más agudo nada más levantarnos con los primeros pasos del día, debido a la rigidez matutina de la fascia, o si llevamos un período de reposo e iniciamos el movimiento.

También se pueden presentar otros síntomas como sensación de quemazón, inflamación de la zona plantar o dolor al practicar deporte, caminar o subir escaleras.

 

¿Qué produce la fascitis plantar?

Tal y como señalábamos al principio, la fascitis plantar tiene un origen multifactorial: se desarrolla sin razón específica. Sin embargo, existen ciertos factores de riesgo que detallamos a continuación:

  • Realizar actividades de impactorepetitivo sobre superficies duras. Es de ahí que sea una patología bastante frecuente entre deportistas que practiquen deportes de alto impacto como running, fútbol, crossfit, pádel, etc.
  • Uso de calzado inapropiado. Desde el uso de zapatillas con arco deficiente o suela sin amortiguación cuando hacemos deporte hasta sandalias o chanclas sin agarre y suela fina durante la época estival para combatir el calor. Mención especial tiene el uso continuado de los zapatos de tacón: produce acortamiento de la musculatura posterior de la pierna.
  • Obesidad o sobrepeso
  • Tener la musculatura posterior de las extremidades inferiores acortadas.
  • Problemas en el arco plantar, pie plano o excesiva pronación del ante pie
  • Tensión en musculatura posterior (gemelos y sóleo)

¿Cómo la podemos tratar?

El tratamiento habitual  en un estadio inicial desde el punto de vista de la fisioterapia suele ser la combinación de diferentes tratamientos dirigidos a disminuir la inflamación en la fase aguda de dolor con estiramientos para aliviar la tensión de la zona, masoterapia, punción seca, ejercicios para fortalecer toda la musculatura implicada, crioterapia y kinesiotape.

Para evaluar el estado de la lesión nos ayudamos de un ecógrafo y dependiendo del grado en el que se encuentre la patología, puede ser efectiva la aplicación de otro tipo de técnicas de fisioterapia avanzada como las ondas de choque o la electrólisis percutánea intratisular (EPI) e INDIBA®.

Tras superar esta fase aguda y para no volver a recaer en ella una vez nos recuperemos, debemos cambiar nuestros hábitos y asesorarnos en la elección correcta de calzado según actividad, en realizar un estudio de la pisada y dieta, si existiera sobrepeso.

Escucha a tu cuerpo y no dejes que la lesión te pare. En Clínica Physio Consulting cuentas con el asesoramiento de profesionales para realizar ese tipo de tratamientos específicos y reincorporarte a tu vida deportiva y habitual. No dudes en pedir tu cita de valoración GRATUITA y estudiaremos tu caso 🙂

By |2019-04-25T15:03:27+00:00abril 25th, 2019|Lesiones|
× Podemos Ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: