Fisioterapia deportiva: todo lo que debes saber cómo deportista cuando se aproxima una competición

//Fisioterapia deportiva: todo lo que debes saber cómo deportista cuando se aproxima una competición

Fisioterapia deportiva: todo lo que debes saber cómo deportista cuando se aproxima una competición

Los deportistas, tanto populares como profesionales, en ocasiones no tienen en cuenta el importante papel preventivo que juega la fisioterapia deportiva tanto en sus entrenamientos como en sus metas deportivas.

Y es que resulta fundamental acudir al fisioterapeuta:  nos ayudará a prevenir lesiones por sobrecargas musculares e, incluso, corregir malos hábitos en nuestros entrenos que nos pueden conducir finalmente a una lesión y, por consiguiente, a una interrupción obligatoria e involuntaria de nuestra actividad deportiva favorita.

¿En qué consiste la FISIOTERAPIA DEPORTIVA?

La FISIOTERAPIA DEPORTIVA es una especialidad de la fisioterapia cuyo objetivo principal es la rehabilitación, atención y prevención de los deportistas así como pautarles unas correctas directrices en sus hábitos posturales y de entrenamiento y controlar los factores de riesgo que predisponen a lesionarles.

Puesto que hay muchos tipos de deportes y actividades físicas, la fisioterapia deportiva abarca el tratamiento de múltiples lesiones y patologías valiéndose de distintas técnicas  (la elección de una u otra depende del tipo de lesión y la gravedad de la misma).

¿Cómo te puede ayudar el fisioterapeuta en cada fase?

Precompetición 

Tu fisioterapeuta te preparará para  la competición. Días antes,  se puede realizar tratamiento orientado a preparar la musculatura. Es ideal para deportistas con mucha carga de trabajo en las últimas semanas y se tiene que realizar como mínimo CUATRO días antes. Los objetivos son los siguientes:

  • Eliminación del estado de hipertonía muscular (contracturas y puntos gatillo miofasciales).
  • Normalización de los procesos bioeléctricos.
  • Normalización de la capacidad de acumulación de energía muscular (capacidad de sobreentrenamiento de las estructuras).
  • Prevenir lesiones por repetición como tendinitis o fracturas por estrés.

El tratamiento ha de ser general y/o de toda la extremidad, utilizando fricción superficial y profunda, amasamientos superficiales y profundos, presiones digitales sobre puntos gatillo, etc. Las maniobras se ejecutaran con una intensidad media-alta y se puede combinar con estiramientos durante o después y con algún complemento como el Kinesiotape.

 

Tratamiento durante la competición o actividad física

Se utiliza, básicamente, para solucionar pequeños problemas que surgen durante la actividad: reactivar al deportista o reducir contracturas o molestias durante el ejercicio. Son tratamientos suaves que le permitan al deportista continuar en el momento.

 

Tratamiento postcompetición

Inmediatamente o hasta TRES días después de terminar; durante la fase de restitución primaria o recuperación rápida.

Se usa para:

  • Disminuir el estado de hipertonía muscular derivada de la actividad física intensa.
  • Eliminar lo más rápido posible las “substancias tóxicas” derivadas de la contracción muscular.
  • Conseguir un enfriamiento muscular.

TIPS:

  • El TRATAMIENTO  pre-competición prepara al deportista para el esfuerzo que realizará durante la práctica deportiva. (DURANTE LA FASE DE ENTRENOS DE VOLUMEN)
  • El TRATAMIENTO  durante la competición sirve para solucionar pequeños problemas generados durante la práctica deportiva. (DURANTE LA COMPETICIÓN)
  • El TRATAMIENTO  postcompetición  será aplicado para disminuir la hipertonía muscular. ​(HASTA 3 DÍAS DESPUÉS DE LA COMPETICIÓN)

Escucha a tu cuerpo y no dejes que la lesión te pare, estamos para ayudarte en todas las fases 🙂

 

 

 

 

By |2019-01-16T16:34:32+00:00enero 16th, 2019|Fisioterapia|
× Podemos Ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: